jueves, 16 de julio de 2009

Competencias básicas y competencias sociocognitivas

La importancia de las competencias
básicas en Internet


Cuando se analizan las características y definiciones de las estrategias didácticas dentro de un ambiente de aprendizaje en la Educación a Distancia, surge también la necesidad de analizar cuáles son las características de los participantes de un entorno virtual, es decir cuáles son las competencias del docente y del estudiante.



La interacción dentro de un ambiente virtual requiere de características muy precisas. A continuación se presenta una definición de competencias:

"Saber hacer con saber y con conciencia" y en el nivel educativo representan los estánderes para medir el nivel de conocimientos y habilidades que debe poseer una persona para poder realizar actividades con éxito en el mundo laboral (Roquet G., 2008). Es "el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la vida humana"(Monereo, C., 2005: 13).

PARA REFLEXIONAR:

Se puede observar el siguiente video sobre la Educación por competencias:

http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&NR=1

Tipos de competencias



Las competencias también pueden clasificarse, pues Roquet (2008) habla de las competencias de enseñanza (relacionadas con la labor del docente) y las competencias de aprendizaje (relacionadas con la labor del estudiante):


- Las competencias de enseñanza se refieren a las habilidades que debe poseer el docente en educación a distancia para el adecuado desempeño en el proceso de enseñanza (tutor en la educación a distancia), entre las cuales se citan: diagnosticar necesidades del conocimiento del aprendiz, diseñar experiencias de aprendizaje, organizar contenidos, estructurar estrategias de enseñanza, diseñar formas de evaluación, identificar problemas de aprendizaje y manejar en forma adecuada los medios de comunicación.


- Las competencias de aprendizaje se refieren a las habilidades que debe tener todo estudiante independiente e inmerso dentro de la modalidad en Educación a Distancia. El estudiante debe ser autónomo, autorregulado y autodirigido, de ahí la importancia de desarrollar estas competencias, entre las cuales se citan: saber buscar, acceder, interpretar, organizar, sintetizar y comunicar la información, en primera instancia, y el conocimiento como fin último.


Monereo (2005) considera importante el desarrollo de las competencias sociocognitivas en un entorno virtual o en Internet, como él lo llama. Define competencia como las "entidades psicológicas que inferimos sin ver (inteligencia y habilidad y talento)"(p. 11). Por otra parte, expone que las "estrategias de aprendizaje y competencias se aprenden gracias a la mediación o enseñanza de otros seres humanos. Se aprenden en comunidad de práctica"(p.12). En este sentido, las estrategias de aprendizajes están inmersas dentro de las competencias que debe ir desarrollando el estudiante, quien es el principal gestor de su aprendizaje.




¿Qué se entiende por "competencias sociocognitivas"?


Monereo (2005) define competencias sociocognitivas a partir de la presencia social que requieren para desarrollarse en el ámbito profesional, académico y personal en la actualidad. Se trata de un conjunto de competencias interdependientes que son indespensables para desarrollarse en la sociedad del conocimiento.


Hay cuatro competencias sociocognitivas básicas, según Monereo (2008: 19):

- Aprender a buscar información y aprender.

- Aprender a comunicarse.

- Aprender a colaborar con otros.

- Aprender a participar en la vida pública.

Referencias bibliográficas

Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Grao.

Roquet G., G. (2008). Glosario de Educación a Distancia. México: CUAED-UNAM. Extraído el 05 de julio de 2009 desde http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf


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