ESTRATEGIA DIDÁCTICA N.1
Descripción: La siguientes estrategias la elaboré desde la idea de una tutoría presencial dentro de un sistema de educación a distancia, para el curso de Técnicas de comunicación oral y escrita. Diseñada por la autora del blog.
Objetivo
Analizar la importancia de la comunicación en la solución de conflictos de la vida diaria, mediante el estudio de los elementos y barreras que intervienen en el proceso del acto comunicativo.
Objetivos específicos:
•Reconocer las características del proceso de la comunicación humana.
•Identificar los elementos que participan dentro del acto comunicativo.
•Identificar las características del comunicador oral dentro de la experiencia y realidad de los sujetos participantes.
•Reconocer las distorsiones que inciden negativamente en el proceso del acto comunicativo.
Teorías de aprendizaje que permean la estrategia
Las teorías de aprendizaje para la siguiente estrategia forman parte de las teorías de la psicología cognitiva: Gestalt, transferencia y experencial. La primera contribuye en la percepción, la solución y la toma de decisiones del estudiante; la segunda, colabora en la visión de un aprendizaje útil para la vida (encuentra sentido); la tercera, evidencia la aproximación a la realidad del estudiante, de ahí su disposición y motivación para aprender.
Desarrollo de la estrategia didáctica Discusión socializada[1]
A. Estrategia previa: la activación del conocimiento previo sobre la comunicación humana: elementos del proceso, características del buen comunicador y las barreras que interfieren, por parte del profesor.
B. Desarrollo de la estrategia didáctica:
–El docente les dará el cuento La sequía de Carlos Salazar Herrera a los estudiantes para que lo lean en clase. Les explicará que realizarán un trabajo en equipo con esa lectura y que deben prestar atención a la importancia de la comunicación y relacionarla con el texto: ¿cuál es el conflicto?, ¿cómo se da el acto comunicativo en ambos personajes?, ¿cuáles son las características del buen comunicador?
–El docente motiva una discusión socializada entre los estudiantes reunidos en equipos de trabajo, con el fin de identificar el conflicto en la relación de los personajes de la india y el indio.
–El docente les pedirá que discutan en equipo sobre la problemática y que extraigan las posibles causas a partir de las características de los sujetos participantes y las distorsiones (barreras que interfieren en la comunicación). que presentan en su comunicación.
–Los estudiantes identificarán diversos elementos dentro de la comunicación humana y las compararán con lo evidenciado en la comunicación de la india y el indio (personajes de La sequía).
–Cada equipo de trabajo expondrá los resultados a la clase y el docente será el moderador ante los nuevos hechos o conocimientos que surjan: ¿qué ven?, ¿qué opinan?, ¿cuáles elementos de la comunicación están ausentes?
–Los estudiantes llegarán a una conclusión y propondrán una solución al conflicto de acuerdo con la relevancia que tiene en su contexto social y la vida diaria.
Mecanismo o instrumento de comprobación de que la estrategia cumplió su cometido.
C. Después de la estrategia didáctica: El docente les pedirá a los estudiantes que elaboren una síntesis escrita del conflicto que puede darse dentro del acto comunicativo humano y que exponga las barreras presentes en el cuento: psicológicas.
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[1] El docente da a conocer a los estudiantes, orientaciones con relación a un tema determinado, contrastándose diferentes puntos de vista. El docente es el moderador, y los estudiantes son reflexivos y analíticos. Pertenece a las estrategias de aproximación a la realidad: Evitan el aislamiento y los excesos teóricos mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana; incrementan la conciencia social y cimientan el andamiaje de ida y vuelta entre teoría y realidad.
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