jueves, 16 de julio de 2009

Estrategias de aprendizaje y metacognición implícita




¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizajes son relevantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues ellas guían el aprendizaje de los estudiantes. Se convierten en una herramienta útil y dinámica para abordar el aprendizaje. Además, le facilitan el camino que un principio puede parecerle oscuro e incierto ante el problema cognitivo. Estas estrategias son importantes dentro de un entorno virtual, pues el estudiante no tiene una comunicación cara a cara con el docente, por ello debe ingeniar la manera de construir su propio aprendizaje y poco a poco tener un aprendizaje autónomo, autorregulado y autodirigido. Sin embargo, el docente puede facilitarle al discente esas primeras herramientas para allanar el camino hasta que logre su propia independencia.

El entorno en línea permite la interacción entre docentes y estudiantes, estudiantes y estudiantes o docentes y equipo interdisciplinario, como lo evidencia Roquet:

Ambiente virtual (…) el espacio en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica con diferentes experiencias, cultura, conocimiento, intereses y valores, pero que tienen en común la construcción y reconstrucción de conocimientos, organización didácticamente a través de un sistema de administración del aprendizaje (plataforma en ambiente web), para ser aprendidos por los educando a la distancia. (Roquet, 2008, 11).

Las estrategias de aprendizaje (Learning strategies) constituyen procedimientos o habilidades que desarrolla cada estudiante para recordar información y en última instancia aprender, son ejemplos de éstas: leer en voz alta, tomar notas, memorizar (definiciones, fórmulas fechas, etc.), subrayan textos, hacer anotaciones al margen de la lectura, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, diagramas, resúmenes, elaborar y contestar preguntas, red de conceptos, nemotecnias, aprendizaje cooperativo (trabajo en equipo). Estas estrategias para aprender están íntimamente relacionadas con las Técnicas de Estudio y los Estilos de aprendizaje de cada estudiante. (Roquet, 2008: 57).

El estilo de aprendizaje del estudiante incide en las estrategias de aprendizaje que abordará, en el caso de la Educación a Distancia, las estrategias que desarrolle también deberán adaptarse a este tipo de modalidad de estudio. Las estrategias de aprendizaje pueden ser distintas en jóvenes, adultos, profesionales, incluso en los mismos profesores. De ahí la importancia de conocer bien el perfil de los estdudiantes en una clase antes de aplicar una estrategia de enseñanza, con el fin de asegurarle mayor éxito en su aprendizaje.

Sin embargo, es importante rescatar que el estudiante debe conocer su propio estilo de aprendizaje para buscar, seleccionar y elaborar la estrategia de aprendizae más acorde con su disciplina de estudio y su propio conocimiento. El estudiante debe desarrollar competencias nuevas a partir del conocimiento previo, por eso es importante que tome conciencia de los recursos cognitivos con los que cuenta y que produzca un plan estratégico para asegurar su éxito. Este proceso de "desaprender lo aprendido" (ver sombrero viejo en la imagen: se desechan los conocimientos erróneos o las estrategias de aprendizaje equivocadas) para indagar, reflexionar, cuestionarse, verificar la mejor estrategia de aprendizaje de acuerdo con su estilo de aprendizaje, como ya se ha dicho, se llama metacognición (en general, ir más allá en el aprendizaje).

Posteriormente, cuando el estudiante ha alcanzado este nivel de madurez podrá seleccionar adecuademente aquellas estrategias que favorezcan su aprendizaje (asociativas, de elaboración o de organización, entre otras) y, de esta forma iniciar su "aprender a aprender" para obtener un aprendizaje significativo, a su vez lograr los objetivos propuestos por la EaD y los que requiera la disciplina o sistema educativo al que pertenece. (ver figura arriba: actividad constructivista y autoexamen- autorregulado- autodirigido).

La metacognición le permite al estudiante saber qué debe aprender (metas clara, el más alla de su aprendizaje) y cómo deberá conseguir esa meta (autorregulación que se traduce a estrategia de aprendizaje). La metacognición propone que el estudiante desarrolle su propio aprendizaje , lo que elevará su motivación, su autoconcepto y autoestima, en especial si se trata de un estudiante adulto.

Algunos investigadores consideran los siguientes principios en la educación de adultos: el autoconcepto y autoestima, la vinculación a la situación vital ( aprendizaje situado), la integración de experiencias formativas, la participación activa, la motivación interna, el desarrollo de competencias cognoscitivas, el conocimiento previo, la zona de desarrollo próximo (metacognición en su aprendizaje), asimilación, las condiciones del aprendizaje significativo, la funcionalidad y transferencia, el aprender a aprender, la evaluación de los aprendizajes y la comunicación en educación a distancia (Modelo Pedagógico de la Uned, 2004; Sedano G., E.; Neira M., C & Flórez H., A. F, 2003).





Referencias bibliográficas

Roquet G., G. (2008). Glosario de Educación a Distancia. México: CUAED-UNAM. Extraído el 05 de julio de 2009 desde http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Sedano G., E.; Neira M., C & Flórez H., A.F. (2003). Cómo ayudar a nuestros alumnos a tener éxito en sus estudios: una propuesta basada en reflexiones de la práctica docente. Revista Electron Biomed/ Electron J. Biomed, 1 (3): 129-138. Extraído el 06 de julio de 2009 desde http://biomed.uninet.edu/2003/n3/sedano.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo Pedagógico. Aprobado por el Consejo Universitario sesión Nº 1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004. San José, C. R.: EUNED.



No hay comentarios:

Publicar un comentario