lunes, 20 de julio de 2009

Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia

Conclusiones





El proceso didáctico dentro de un modelo a distancia difiere de un modelo presencial y requiere de la interrelación fluida de las estrategias de aprendizaje, los estilos de aprendizaje y la metacognición de los estudiantes y docentes, quienes deben planificar detalladamente la presentación del objeto de aprendizaje ante los educandos.

Es importante considerar el aprendizaje a distancia, el cual se conoce como Distance Learning, debido a la manera en que se da el estudio dentro de la modalidad educativa a distancia. Asimismo, debe entenderse como la forma de estudio que no se encuentre bajo la supervisión continua o inmediata de tutores, aunque cuenta con la orientación, planificación e instrucción de una organización educativa; una característica fundamental del modelo educativo es el estudio indedependiente y autónomo, los materiales didácticos explícitos y los medios adecuados de comunicación. (Roquet, 2008).

De ahí que la metodología abordada en la EaD requiera de técnicas y recursos que sirvan de estrategias de aprendizaje para el educando. El concepto de estrategias de aprendizaje surge de la Psicología Cognitiva y tiene una perspectiva constructivista del conocimiento y aprendizaje, por eso es vital que el estudiante, en aras de un aprendizaje autónomo, autorregulado y autodirigido, desarrolle estrategias de aprendizaje acorde con su estilo de aprendizaje también.

Las estrategias de aprendizaje son las acciones o procedimientos utilizados por el estudiante para abordar el conocimiento y pueden ser enseñadas por el tutor. La función de una estrategia de aprendizaje es motivar y afectar al aprendiz, con el fin de que seleccione, organice e integre nuevo conocimiento (metacognición).

El estilo de aprendizaje va de la mano de las estrategias de aprendizaje, pues dependiendo del estilo asi serán las estrategias que aplicará el aprendiz para guiar su estudio. Si el estilo de aprendizaje varía de un estudiante a otro, es de esperar que el estilo de aprendizaje de un estudiante adulto tenga características y principios propios, por eso la relevancia de adecuar las estrategias a los estilos de aprendizaje, esta es tarea de todo sistema educativo.

Es de gran importancia reflecionar sobre la manera de estudiar, interpretación, la comprensión, el análisis y la práctica de cada estudiante es diferente, ya que los estilos de aprendizaje responden a características cognitivas, afectivas y fisiológicas propias del educando.

Cada estudiante es distinto y posee un estilo de aprendizaje diverso también, además va acorde con su orientación y su disposición ante una situación de aprendizaje, por lo que conformará un perfil de estudiante y la tendencia a preferir ciertas estrategias de aprendizaje como estilo de aprender. En este sentido, la educación a distancia pretende ser más flexible y brindarles diversas estrategias de aprendizaje a los estudiantes para que adquieran distintas competencias y fortalezcan las destrezas que tengan.

La taxonomía sobre las estrategias didácticas es diversa, pero es necesario que el docente preste atención al diseño y planificación de sus cursos. Es el agente de cambio en la metodología de enseñanza para abordar un aprendizaje significativo, de ahí que la nueva Era de conocimiento y la participación de las Tic requieran de un nuevo rol del profesor. Este deberá tener competencias relacionadas con la planificación didática, la expertis en los contenidos que imparte, el conocimiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Las primeras para guiar su trabajo en el proceso didáctico y las segundas para orientar a sus estudiantes sobre las estrategias idóneas para un aprendizaje significativo, con miras al éxito.

El proceso didáctico es complejo porque cuida de muchos detalles: momento y uso de las estrategias didácticas, diseño pertinente del curso y una planificación organizada como secuencial en los contenidos. Objetivos muy bien planteados y la interacción con los estudiantes para mantener la motivación y la disposición de los estudiantes, son requisitos imprescindibles en la enseñanza. En especial, dentro de la educación a distancia donde el diseño de los materiales, de los cursos y las estrategias de aprendizaje deben cumplir los altos criterios de calidad. He ahí que presento un enlace en el título de estas conclusiones sobre la Educación a Distancia y los aspectos que competen a los temas de estudio para este blog. http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf

Queda, finalmente, la reflexión acerca de la búsqueda de la excelencia desde el cumplimiento con todos los componentes que integran la planificación didáctica. Sin duda, las pruebas de ensayo y error, la honestidad, la flexibilidad, las competencias cognitivas, sociales e investigativas son necesarias en el docente para proveer una educación de calidad. Además, urge que todos estén comprometidos con el trabajo didáctico: estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia, instancias gubernamentales e instititucionales para gestar el cambio del sistema educativo, sea cual fuere el contexto social donde se dé.


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