jueves, 16 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS



Esbozo de una didáctica en la Educación a Distancia



La docencia en la educación a distancia ha generado muchas preguntas en relación con el diseño instruccional del proceso de enseñanza y el aprendizaje.
La didáctica como ciencia busca aclarar las dudas en relación con las metodologías aplicadas en ambientes de educación a distancia y presta particular atención a los tipos de ambiente generados en el contexto educativo, así como al papel del docente y el protagonismo del estudiante, comprometido con su aprendizaje.

El problema sobre cuál será la mejor metodología de enseñanza se centra en el diseño instruccional, el cual debe ser adecuado para el modelo educativo por seguir. Los elementos que han de tomarse en cuenta en el diseño instruccional están: las estrategias didácticas, los estilos de aprendizaje, los contenidos, la evaluación de los aprendizajes, entre otros.

La educación a distancia tiene nuevos objetivos: desarrollar estrategias de aprendizaje, el aprendizaje permanente, enriquecer todos los aspectos de la vida del estudiante, saber anticiparse a los problemas, ser competitivo, idear alternativas para la solución de problemas, estrategias de búsqueda de información y ser selectivo en ella, transformar la información en conocimiento y la transferencia de esos conocimientos a su entorno, saber trabajar en equipo.

¿Cómo lograr esos objetivos en la EaD?

La EaD logrará esos objetivos a través del reediseño de los cursos y programas educativos tradicionales, deberá construir propuestas educativas acordes con los avances conceptuales y tecnológicos en la formación a distancia. Además, de diseñar estrategias didácticas que promuevan tales objetivos, este es el mayor reto.

¿Qué son estrategias didácticas?

Las estrategias didácticas o estrategias instruccionales son acciones planificadas con anticipación para ser puestas en práctica con el fin de realizar una adecuada enseñanza que facilite el aprendizaje significativo. Han sido llamadas estrategias instruccionales. (López-Portillo, 2007; Roquet, 2008). http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Hablar de estrategias didácticas requiere desglosar el concepto en otros dos tipos de estrategias relacionadas con ellas, las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje. Además, se debe revisar el proceso de metacognición en el aprendizaje de los estudiantes. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html

El proceso didáctico dentro de un modelo a distancia difiere de un modelo presencial y requiere de la interrelación fluida de las estrategias de aprendizaje, los estilos de aprendizaje y la metacognición de los estudiantes y docentes, quienes deben planificar detalladamente la presentación del objeto de aprendizaje ante los educandos.





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