lunes, 20 de julio de 2009

PDF] ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS

TIPOS DE ESTRATEGIA
(objetivo de la estrategia, características, recomendaciones para su uso, materiales y ecursos que pueden emplear)
Las estrategias de enseñanza principales son: objetivos, resumen, organizador previo, ilustraciones, analogías, preguntas intercaladas, pistas topográficas y discursivas, mapas conceptuales y redes semánticas y estructuras textuales.
El docente podrá seleccionar entre esas estrategias, por ejemplo, para incluirlas antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido
curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.
Clasificación de estrategias por su en su momento de uso y presentación:
I. Las estrategias preinstruccionales:
A. Función: Preparar al alumno sobre qué y cómo va a estudiar (activación de conocimientos y
experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Ejemplos: los objetivos y el organizador previo.
STRATEGIAS DOCENTES PARA N APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
B. Recomendaciones: Usarlas al inicio de curso para orientar al estudiante.
C. Materiales y recursos:las preinterrogantes, la actividad generadora de información previa (por ejemplo, lluvia de ideas).La activación del conocimiento previo , según los procesos cognitivos: adivinanzas, imágenes sugerentes, resúmenes, palabras claves, glosarios, sopa de letras, entre otros.
II. Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Estrategias para orientar la atención de los alumnos , recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.
A. Función: Detectar la información principal; conceptualizar de contenidos; delimitar organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Ejemplos: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, entre otras.
B)Recomendaciones: Se usan durante el estudio de los contenidos y para mantener la motivación de los estudiantes.
C)Materiales y recursos: listas, tablas, cuadros, fichas, carteles, rotafolios, power point, documentos de wor y pdf, entre otros.
III. Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido. Estrategias para organizar la información que se ha de aprender.
A) Función: Formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material, incluso valorar su propio aprendizaje. Ejemplos: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales, resúmenes o cuadros sinópticos.
B)Recomendaciones: Insistir en que los estudiantes elaboren sus propios materiales hace más probable el aprendizaje significativo; mediante la construcción de "conexiones internas". Han de susarse cuando los estudiantes tienenclaro qué se espera de ellos.
C)Materiales y recursos: Utilización de herramientas tecnológicas para sintetizar la información, trabajo con maquetas, talleres y diagramas venn, flores para el mundo, tablas, imágenes,cajas temáticas.

Estrategias de aprendizaje

Uno de los objetivos más valorados es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Aprender a aprender se entiende como la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. ( Díaz Barriga, F. y Hernández R., A.G, 1999:12) .
Clasificaciónd de las estrategias de aprendizaje según el aprendizaje significativo
I. Estrategia de elaboración
A. Procesamiento simple. Requiere de los siguientes recursos o técnicas: palabras clave, imágenes mentales, rimas y parafraseo.
B. Procesamiento complejo. Requiere de los siguientes recursos o técnicas: elaboración del material de estudio, síntesis, resumen, inferencias, analogías, elaboración conceptual y uso de categorías.
II. Estrategia de organización
A. Clasificación de la información. Requiere del recurso o técnica: Uso de categorías.
B. Jerarquización y organización de la información. Requiere de los siguientes recursos o técnicas: Redes semánticas, mapas conceptuales, uso de estructuras textuales.
Estrategias contextuales:
Podríamos hablar de ellas a partir de que el aprendizaje es un producto social, debido al encuentro entre realidades múltiples (sujetos) y la diversidad cultural que existe en un aula. La dialéctica que se da en la dinámica de los contextos escolares y de un salón de clases propicia la construcción de significaciones, la integración humana, la evolución del pensamiento y el progreso de las sociedades (Hernández P., R. M. , 2009:4).


Referencia bibliográfica
Díaz Barriga, F. y Hernández R., A. G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Extraído el 16 de julio de 2009 desde http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Hernández P., R.M. (2001). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos. Cuadernos para la enseñanza del español 1. San José: EUNED.




Frida Díaz Barriga Arceo

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