viernes, 17 de julio de 2009

Construyendo estrategias didácticas

ESTRATEGIA DIDÁCTICA N. 2

Objetivo

Analizar las características psicológicas pertinentes en un texto de lectura para niños y las implicaciones de una inadecuada selección de los textos infantiles.

Objetivos específicos:

1. Reconocer las características psicológicas que se toman en cuenta en la selección de un texto infantil, de acuerdo con el desarrollo intelectual y emocional de los niños.
2. Valorar la pertinencia de las características psicológicas presentes en un corpus de textos seleccionado de literatura infantil.
3. Proponer las implicaciones de trabajar con textos infantiles que han tenido una inadecuada selección.

Teorías de aprendizaje que permean la estrategia

Las teorías de aprendizaje para la siguiente estrategia forman parte de las teorías de la psicología cognitiva: Gestalt, transferencia y experencial. La primera contribuye en la percepción, la solución y la toma de decisiones del estudiante; la segunda, colabora en la visión de un aprendizaje útil para la vida (encuentra sentido); la tercera, evidencia la aproximación a la realidad del estudiante, de ahí su disposición y motivación para aprender.

Desarrollo de la estrategia didáctica Elaborar juicios de valor[1]

La estrategia didáctica permite desarrollar la reflexión de los contenidos y su aplicación práctica en la experiencia de vida profesional de los estudiantes, ya que discrimina los textos infantiles y cuida su selección con criterios formativos y, finalmente, aplica el escrutinio de aquellos que no son aptos para niños.

A. Estrategia previa: la activación del conocimiento previo sobre las características que deben poseer los textos infantiles: lenguaje, forma, contenidos, ilustraciones y otros; según los contenidos estudiados sobre el desarrollo intelectual y emocional del niño.

B. Desarrollo de la estrategia didáctica
1. El docente asignará un par de versiones de libros de cuentos infantiles estudiados en el curso: Caperucita Roja, Alicia en el país de las maravillas, El patito feo, entre otros (dos versiones del mismo cuento, ambos libros de diferentes editoriales).
2. El docente asignará grupos de trabajo pequeños (no más de cinco) y les explicará que realizarán la lectura de las dos versiones del mismo cuento y que deberán prestar atención a las características psicológicas para un texto infantil
3. El docente motiva una discusión socializada entre los estudiantes reunidos en equipos de trabajo, para que lean ambos libros de la misma historia infantil e identifiquen las características psicológicas en cada uno.
4. Luego, los estudiantes deberán identificar los contrastes y similitudes de los cuentos en cuanto a las características psicológicas en estudio.
5. Después de realizar el análisis, cada grupo elaborará un “diagrama de venn[2]” para sintetizar las conclusiones a las que llegaron.
6. Cada equipo de trabajo expondrá los resultados a la clase y el docente será el moderador ante los nuevos hechos o conocimientos que surjan: ¿qué ven?, ¿qué opinan?, ¿cuáles características psicológicas están ausentes?
7. Los estudiantes llegarán a una conclusión general y expondrán la importancia de una adecuada selección de los textos infantiles, de acuerdo con su labor en su experiencia docente.
Mecanismo o instrumento de comprobación
de que la estrategia cumplió su cometido

C. Después de la estrategia didáctica: El docente les pedirá a los estudiantes que elaboren un cuadro resumen de tres entradas que detalle las características psicológicas que debe cumplir un texto infantil, la pertinencia o no de los textos analizados (dos versiones del mismo cuento) y las implicaciones de usar el texto infantil con la versión inadecuada.


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[1] Pertenece a las estrategias de aproximación a la realidad como práctica para confrontar la teoría con la práctica (profundización propia de la disciplina). Evitan el aislamiento y los excesos teóricos mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana; incrementan la conciencia social y cimientan el andamiaje de ida y vuelta entre teoría y realidad.

[2] El diagrama de Venn ha sido considerado como una estrategia didáctica tanto como recurso; sin embargo, en este trabajo se ha usado como recurso didáctico.

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